TODO EL MUNDO SE ESTá APUNTANDO A ESTA NUEVA TENDENCIA DE VIAJES PORQUE NOS HACE MUCHO MáS FELIZ, SEGúN LOS EXPERTOS

¿Nos estamos acercando al final de la ultraconexión digital? ¿Es el momento de poner el broche ¿de oro? a horas y horas ante la pantalla del móvil? Los estudios y análisis sociológicos apuntan a esa dirección, a un agotamiento de las generaciones más jóvenes (y a un desinterés de las adultas) de la conexión a internet, las redes, el streaming, el gaming... de horas y horas.

No lo decimos nosotros, sino los expertos. Por ejemplo, el 'Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’, ha desvelado que más de la mitad de los jóvenes españoles se ha planteado eliminar sus perfiles sociales y el 12,7% los ha abandonado permanentemente en busca de un estilo de vida más equilibrado y saludable. Además, el regreso de los 'dumbphones' (los móviles antiguos sin internet) son una opción para el 12,2% de la juventud.

El detox digital es ya una realidad para los españoles menores de 35 años, que pasan ¡cinco horas diarias! con el 'smartphone' y que están empezando a descubrir que hay otras cosas que hacer, y otra manera de relacionarse, que no sea a través de una pantalla. Y esta tendencia de alejamiento digital está llegando, cómo no, al mundo de los viajes. Algo que nos hará, seguro, mucho más felices.

La nueva tendencia en viajes a la que ya se han sumado, conscientes o no de ello, miles y miles de personas en todo el mundo se llama 'raw dogging' y consiste en no hacer nada en nuestros largos trayectos en coche, avión, autobús o tren. Desconectado completamente, sin revistas, películas, podcasts, libros, música, sopas de letras... solamente mirando por la ventana, observando el paisaje y, quizás, mirando el mapa del trayecto que aparece en la pantalla del medio del transporte y prestando atención plena a dónde nos encontramos.

Michael Ceely, terapeuta de California, se dio cuenta de que esta práctica va más allá de ser desintoxicación digital, puede convertirse en una meditación. "Muchos hombres echan pestes de cualquier cosa que pueda ser 'espiritual'", explica, "pero esta actitud puede ser un reto para ellos y beneficiosa, si a la larga lo adoptan".

La tendencia del 'raw dogging' se está volviendo muy popular en internet. Algunos usuarios la han ampliado más allá de renunciar al entretenimiento a bordo: se saltan la comida y la bebida y deciden no levantarse en todo el viaje. Sí, en redes sociales la gente está compitiendo entre sí para ver quién viaja con menos 'comodidades'.

Por ejemplo, el DJ británico Oiwudini logró 1,3 millones de "me gusta" en un vídeo en el que presumía de viajar en un vuelo de siete horas sin auriculares, sueño ni otras comodidades. La tiktoker Veronica Skaia explicó, en un vídeo que recibió casi 10.000 comentarios, que el 'raw dogging' es su forma preferida de viajar: "Me quedo mirando al abismo y observo el avioncito con GPS que aparece en la pantalla".

Así que ya lo sabes: la tendencia más nueva para viajar es la que teníamos hace años. Nada de películas, nada de música en streaming, nada de videojuegos. Solamente tranquilidad, mirar por la ventana y concentrarnos en el paisaje. A mí me suena genial, ¿y a ti?

2024-07-05T09:35:17Z dg43tfdfdgfd