DESDE EL AIRE GRABAN EL MOMENTO EN EL QUE UN CAMIóN ES CARGADO CON COCAíNA EN LA SELVA DE ANTIOQUIA

Las cámaras instaladas en las aeronaves de la Fuerza Aérea capturaron el momento en el que llega un camión a un laboratorio de cocaína incrustado en las selvas de Antioquia. Los poderosos lentes de las cámaras registraron a este vehículo de estacas de color verde y carpa negra en posición de carga, sobre una carretera de tierra.

Atrás del camión se ve una estructura rústica levantada con tejas de lata y desde donde, se presume, salía la cocaína para ser montada en el pequeño camión. Acto seguido se ve a comandos especiales de la fuerza pública ingresando al megalaboratorio donde estaban instaladas las cocinas para el procesamiento del alcaloide.

Según el Ejército, con este operativo se logró además de ubicar el megalaboratorio, la incautación de 743 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 182 kilogramos de pasta base de coca, 1200 kilogramos de insumos sólidos, 5.646 galones de insumos líquidos y la destrucción de dos marcianos, grameras, básculas, hornos industriales, hornos microondas, motobombas, empacadora al vacío, dos compresores de aire con capacidad de 120 litros, moldes metálicos y una prensa con capacidad de 25 toneladas.

Además, informó la autoridad militar, que: “los soldados y policías después de ingresar en esta zona de difícil acceso, y guiados desde el aire, llegan hasta donde se encontraba esta estructura, compuesta por 21 construcciones que servían como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca (PBC) a clorhidrato de cocaína”.

Para las autoridades que participaron de dicho operativo se afectan las finanzas del Clan del Golfo por valor de más de 5.200 millones de pesos a la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, en coordinación con la subestructura Pacificadores de Samaná, “que utiliza estas rentas ilegales para adquirir armas, explosivos y demás elementos para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil”.

Reveló el Ejército que: “esta operación militar se llevó a cabo después de más de un mes de seguimientos y de reconocimientos aéreos con aeronaves del Comando Aéreo de Combate Nº 5″.

El operativo contra el narcotráfico se dio en el mismo departamento en donde la semana anterior fueron asesinados seis militares, quienes cayeron en un campo minado del Estado Mayor Central de las Farc, que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno.

Los uniformados muertos y heridos pertenecían al Batallón de Operaciones Terrestres N°24, quienes se encontraban en operativos militares contra el Clan de Golfo y el ELN.

Pero en medio de los combates, cayeron en un campo minado que había sido preparado por el Estado Mayor de las Farc de Iván Mordisco, según informó el propio Ejército. Con apoyo aéreo, los militares heridos pudieron ser rescatados y trasladados a un centro asistencial para su recuperación.

“Expreso nuestro total apoyo a la recuperación de nuestro personal herido. No escatimaremos esfuerzos para brindarles todo el soporte necesario para su pronta recuperación. Las operaciones militares continúan en la zona, en búsqueda de los responsables”, dijo el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo.

Agregó que: “Rechazo total al vil asesinato de seis de nuestros hombres que defendían con honor a la población civil de la vereda Coposa, de Valdivia, #Antioquia. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Su sacrificio no será en vano”.

2024-07-08T20:35:11Z dg43tfdfdgfd