ESTE ES EL MUSEO MáS VISITADO DEL MUNDO, SEGúN RéCORD GUINNESS

Se trata de TeamLab Planets Tokyo que logró atraer a 2,5 millones entre el 1 de abril de 2023 y 31 de marzo de 2024. Con esta cifra superó al museo de Van Gogh en Ámsterdam y al de Picasso en Barcelona.

El colectivo japonés de arte digital teamLab, conocido por sus instalaciones inmersivas e inspiradas en la naturaleza, obtuvo el récord Guinness al mayor número de visitantes a un museo dedicado a un solo artista, por atraer a 2,5 millones de personas a uno de sus centros en Tokio, el año pasado.

TeamLab Planets Tokyo consiguió esta cifra entre el 1 de abril de 2023 y 31 de marzo de 2024, superando al museo de Van Gogh en Ámsterdam (1.686.766 visitantes) y al museo de Picasso en Barcelona (1.047.094 visitantes) además de ser el quinto museo más popular del mundo en búsquedas de Google, según certificó este miércoles Guinness World Records.

“Estoy muy feliz de saber que tanta gente visita teamLab. La razón por la que este museo atrae a todos estos visitantes, honestamente, no la sé”, declaró entre risas Toshiyuki Inoko, fundador de teamLab, con motivo de este reconocimiento.

En sus instalaciones interactivas, teamLab explora "el concepto universal de que nosotros mismos y el mundo estamos en una relación continua", explicó Inoko. "Somos parte del mundo y el mundo también es parte de nosotros", subrayó.

"Siempre estamos buscando la experiencia que verbalice esta relación continua y esta experiencia continua", aseguró el creador nipón.

El reconocimiento entregado este miércoles es el segundo récord Guinness que consigue una exposición de teamLab tras lograr el mismo título en 2019 gracias a la muestra teamLab Borderless, situada en Odaiba, Tokio, que atrajo 2.198.284 visitantes ese año.

Además de la ceremonia de recogida del récord Guinness, Inoko presentó nuevas instalaciones al centro teamLab Planets llamadas 'Athletics Forest', 'Future Park' y 'Catching and Collecting Forest', tres experiencias que combinan la interacción del espectador con la obra añadiendo detalles educativos y que serán añadidas a principios de 2025.

“En total, vamos a desvelar más de 10 obras de arte”, aseguró el artista japonés, que explica cada una de las nuevas adiciones y su relación con una idea principal: el papel del cuerpo en la percepción humana. ”A través de tu cuerpo, buscas a los animales, los encuentras, los capturas y los conoces en detalle”, comentó Inoko sobre la primera adición, ‘Athletics Forest’, un espacio tridimensional que simula un bosque con solo animales y especies extintas y donde el visitante se debe comprometer físicamente para sumergirse en la obra.

'Catching and Collecting Forest', otra de las nuevas experiencias, será un espacio que simulará un bosque u océano con especies extintas y donde, a través de la cámara del teléfono móvil, el espectador podrá observar estas "criaturas" y "capturarlas".

"Siempre he querido aprender más sobre lo que está sucediendo en el mundo", asegura Inoko, quien confía en que los animales extintos desde el nacimiento de la humanidad que son retratados en la exhibición inviten a la reflexión de los visitantes.

Inoko creó en 2001 el colectivo de arte teamLab y, desde un inicio, una idea les desmarcó de coleccionistas o museos: “Siempre hemos querido que las personas experimenten las obras que creamos”. “Hemos creado nuestras propias obras y, desde el principio, no pensamos en venderlas; quizás sea una de las mayores diferencias entre nosotros y el resto del mundo”.

Sobre nuevas exhibiciones de teamLab previstas en Japón, Inoko enumera algunas: “Alrededor de otoño, esperamos abrir una en la parte norte de Kanto, queremos convertir un viejo arrozal escalonado en un espacio de arte. También tenemos un museo al aire libre en un bosque y jardín muy antiguos de una zona remota de Kyushu, con más de 1.000 años de antigüedad”.

Además, también anunció un museo enorme en Kyoto que se espera para 2025 o 2026 y que se sumaría a las diversas exposiciones que tiene teamLab no solo en el país asiático, sino en otros lugares del mundo, como Los Ángeles, Pekín, Nueva York, Londres o Sao Paulo.

2024-07-10T12:08:54Z dg43tfdfdgfd