ARRESTAN A 2 MANIFESTANTES QUE ARROJARON PINTURA AL MONUMENTO DE STONEHENGE

Dos manifestantes climáticos fueron detenidos el miércoles por rociar pintura naranja sobre el antiguo monumento de Stonehenge en el sur de Inglaterra, informó la policía.

El acto más reciente de Just Stop Oil fue condenado rápidamente por el primer ministro británico Rishi Sunak, que señaló que se trataba de un “lamentable acto de vandalismo”. El dirigente del Partido Laborista, Keir Starmer, su principal rival en las elecciones del próximo mes, señaló que el grupo era “patético” y dijo que el daño era “indignante”.

El incidente se produjo en la víspera de que miles de personas se congreguen en el círculo de piedra de 4.500 años de antigüedad para celebrar el solsticio de verano, el día más largo del año en el Hemisferio Norte.

English Heritage, que administra el sitio, señaló que era “sumamente molesto” y dijo que los curadores estaban revisando los daños. Just Stop Oil publicó en la red social X que la pintura estaba hecha con maicena y que se iba a disolver con la lluvia.

La policía de Wiltshire dijo que los dos activistas fueron detenidos por sospecha de dañar uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo y un Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Stonehenge se construyó en la planicie de Salisbury por etapas iniciando hace 5.000 años, y el único círculo de piedras se erigió a finales del Neolítico, hacia el 2.500 a.C. Se sabe que algunas de las piedras de basalto azulado proceden del suroeste de Gales, a casi 240 kilómetros (150 millas) de distancia, pero el origen de otras es un misterio.

Just Stop Oil es uno de muchos grupos de toda Europa que han ganado atención —y recibido un montón de críticas— por interrumpir eventos deportivos, arrojar pintura y comida a obras de arte famosas y bloquear el tránsito para llamar la atención sobre el calentamiento global.

El grupo señaló que actuó en respuesta al reciente manifiesto electoral del Partido Laborista. El partido político ha dicho que si gana las elecciones el 4 de julio, no emitirá más licencias para la exploración de petróleo y gas. Just Stop Oil respalda la moratoria, pero la considera insuficiente.

En un comunicado, el grupo dijo que el Partido Laborista, que lidera las encuestas y tanto expertos como políticos prevén que liderará el próximo gobierno, necesita ir más allá y firmar un tratado para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030.

“Seguir quemando carbón, petróleo y gas resultará en la muerte de millones”, dijo el grupo en un comunicado.

The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, dedicada a ofrecer un enfoque especial para la audiencia de habla hispana y destacando las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología a nivel internacional.

2024-06-19T16:59:05Z dg43tfdfdgfd