¿EN DóNDE SE ENCONTRó LA ESMERALDA MáS GRANDE DE COLOMBIA? ES LA SEGUNDA MáS GRANDE DEL MUNDO

Las esmeraldas son una de las piedras preciosas más comercializadas en el país. De hecho, de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, Colombia es actualmente el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en todo el mundo.

El contenido óptimo de cromo que tienen muchas esmeraldas permite que su color, el juego de luz y su brillo sean únicos, asegurando así que esta piedra preciosa colombiana sea tan reconocida por su alta calidad a nivel mundial, de acuerdo con la Agencia.

Estas esmeraldas se sacan de varias zonas del país, principalmente de las que están ubicadas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. De acuerdo con Fedesmeraldas, algunos de los municipios más destacados por tener zonas de explotación de esta piedra son: Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí, Quípama y Gachalá, entre otros.

¿En dónde se encontró la esmeralda más grande de Colombia?

La segunda esmeralda más grande del mundo fue encontrada en Colombia, más exactamente en Muzo, Boyacá. Esta particular piedra fue descubierta en 1999 y recibió el nombre de Fura. Según explica Fedesmeraldas, se trata de una joya colosal de 11.000 quilates y 2.2 kilogramos de peso. Por su parte, la Asociación Esmeraldera Colomboamericana señala que su valor comercial es incalculable porque no tiene un par con el que se le pueda comparar.

Por otra parte, la esmeralda en bruto más grande del mundo fue descubierta en Zambia, un país del sur del África. De acuerdo con el Guinness World Records, fue encontrada por primera vez por los geólogos Manas Banerjee y Richard Kapeta, junto con su equipo en julio de 2021. Esta enorme joya recibió el nombre de Chipembele, que significa “rinoceronte” en el dialecto indígena local del pueblo Bemba de Zambia. Esta esmeralda pesa 7.525 quilates, lo que equivale a 1,505 kg/3 lbs y 5,09 oz.

Otros datos curiosos de la esmeralda colombiana

Un artículo de Procolombia reúne algunos datos curiosos de esta piedra preciosa en el país:

  • En el municipio en el que se encontró la esmeralda más grande del país, Muzo, se encuentra también el Museo Internacional de la Esmeralda, uno de los atractivos más fuertes del lugar.
  • Colombia es el único lugar del mundo en el cual se encuentran las esmeraldas con tono azulado.
  • La esmeralda trapiche, exclusiva de Colombia, es una de las gemas más raras del mundo. Su nombre se debe al parecido que tiene con la forma de los piñones de las máquinas exprimidoras de caña de azúcar.
  • Otra gran esmeralda es la llamada Gachalá, descubierta en 1967. Fue encontrada en el municipio del mismo nombre, ubicado en Cundinamarca, y es una de las más valiosas del mundo. Actualmente, forma parte de la colección permanente del Instituto Smithsoniano de Washington.
  • En 2011, una tiara de esmeraldas colombianas y diamantes, que perteneció a la princesa Katharina Henckel von Donnersmarck, se subastó por 12,7 millones de dólares, con lo que se convirtió en la joya más cara del mundo del momento.
  • Actrices como Amy Adams, Annette Bening, Marisa Tomei y Reese Witherspoon lucieron joyas con esmeraldas colombianas en la alfombra roja de los Premios Óscar en el 2010.
  • La diseñadora de joyas Lorraine Schwartz viajó hasta Bogotá para comprar las esmeraldas que lució Angelina Jolie en los premios de la academia en el año 2009.
  • En el año 2012, la casa de subastas Christie’s recibió más de un millón de dólares por un lote de esmeraldas de origen colombiano que fueron propiedad de la reconocida actriz Elizabeth Taylor.

2024-09-18T17:27:39Z dg43tfdfdgfd