LAS MEJORES RUTAS PARA PRACTICAR ‘TREKKING’ EN COLOMBIA

Según la definición del diccionario de Cambridge, trekking es la actividad de hacer viajes largos y difíciles a pie. Y si a usted es de los que les gusta asumir retos, esta es una de las actividades que lo puede llevar a vivir una serie de experiencias en donde la adrenalina será protagonista.

A diferencia del senderismo o de las caminatas, este tipo de actividades implica un grado de dificultad mayor ya que se realiza en terrenos bastante exigentes en los que se requiere un alto esfuerzo físico.

Generalmente, consiste en varias jornadas por terrenos escapados, de ahí que los aficionados al trekking lo sean también al camping.

Tres rutas para practicar trekking en Colombia

Este deporte es ideal para los amantes de la naturaleza , pero se recomienda que si es la primera vez que va a ir por una ruta, lo haga en grupo, con personas que ya conozcan el recorrido.

Dentro de la planificación hay que conocer siempre la previsión meteorológica y tener cuidado con las posibles lluvias ya que los paisajes pueden volverse algo peligrosos con los cambios de temperaturas.

De acuerdo con el portal travelgrafia.co, estas son las rutas que debe recorrer si usted es aficionado a este deporte extremo:

  • Ciudad perdida (Magdalena)

Altura máxima: 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Nivel de dificultad 3 de 5.

La Ciudad Perdida es uno de los mayores tesoros arqueológicos de América y una de las mejores rutas de trekking en Colombia.

A medida que usted va recorriendo los senderos, entra en contacto con una de las culturas ancestrales más tradicionales del país, que desde hace miles de años ha habitado la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es un recorrido que atraviesa senderos naturales bordeados por ríos, quebradas, cascadas y una densa selva, habitada por una gran variedad de especies de aves y mariposas. Además, es apta para personas que no son muy expertas en el tema, pues sus caminos no representan grandes desniveles. Eso sí, debe estar dispuesto a caminar alrededor de 4 días, por una ruta aproximada de 50 kilómetros.

  • Parque del Nacional del Cocuy (Boyacá)

Altura máxima: 5.380 metros sobre el nivel del mar

Nivel de dificultad 4 de 5

El Parque Nacional Natural El Cocuy está localizado entre los departamentos de Boyacá y Arauca, y alberga la mayor masa glacial de Colombia.

Es un destino ideal para realizar trekking por los tres senderos que se encuentran en este sitio montañoso.

La primera ruta de senderismo que podrá hacer en la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita es el camino que lleva a la laguna Grande de La Sierra, con un recorrido de 20 kilómetros, aproximadamente.

El segundo sendero es la ruta que conduce al sector conocido como Lagunillas, con una distancia total de 21 kilómetros, finalizando en el Púlpito del Diablo, una de las montañas más famosas en Colombia.

La tercera ruta de montaña lo llevará al borde de nieve del Ritacuba Blanco, el pico más alto de la Cordillera Oriental.

  • Parque Nacional Chingaza (Cundinamarca)

Altura máxima de la ruta: 3.900 metros sobre el nivel del mar

Nivel de dificultad 2 de 5

Si usted prefiere un sitio que no esté tan alejado de Bogotá, puede dirigirse a esta área protegida, hogar de osos de anteojos y venados.

Es considerado uno de los lugares montañosos más impresionantes de Colombia, un tesoro natural y cultural que guarda los secretos de la antigua civilización Muisca.

Aunque se encuentran varias rutas de senderismo, una de las más recomendadas es la ruta a las Lagunas de Siecha. Consiste en una caminata de aproximadamente 6 kilómetros, la cual lo llevará desde los 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta los 3.900 metros de altitud, mientras puede explorar el maravilloso mundo de los frailejones.

2024-04-20T10:48:36Z dg43tfdfdgfd