LOS OCHO PUEBLOS COLOMBIANOS NOMINADOS A LOS MEJORES DESTINOS RURALES DEL MUNDO: ¿CUáNTO CUESTA IR?

Viajar

Los ocho pueblos colombianos nominados a los mejores destinos rurales del mundo: ¿cuánto cuesta ir?

MinComercio seleccionó los lugares que postulará al programa Best Tourism Villages 2024 de la ONU.

Camilo Andrés Peña Castañeda

Luego de una convocatoria realizada en el mes de marzo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció los ocho pueblos que postulará al programa Best Tourism Villages 2024, un reconocimiento de ONU Turismo a los mejores pueblos para el turismo rural alrededor del mundo.

La cartera anunció que la convocatoria recibió 117 postulaciones de diferentes entidades territoriales, de 19 departamentos, que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo. ​ ​"Los pueblos exponentes de nuestro turismo rural que se postularon este año cuentan con todos los atributos necesarios para posicionar a Colombia como un destino sostenible, inclusivo y diversificado, en armonía con la vida de las comunidades locales", indicó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, en un comunicado.

Los municipios seleccionados cuentan con menos de 15.000 habitantes, llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería; y hacen del turismo una forma de compartir valores y estilo de vida de su comunidad.

Los pueblos elegidos son:

Puerto Nariño, Amazonas: Se trata de un tranquilo pueblo ubicado a orillas del río Loretoyacu y en el que habitan cerca de 7.700 personas, la mayoría de etnias indígenas. Además de aprender y conocer sobre la cultura indígena, en este lugar se puede explorar los impresionantes paisajes naturales de la región realizando un paseo en canoa por el río Amazonas. ​ ​A poca distancia de Puerto Nariño, entre tanto, se encuentra la Reserva Natural Tanimboca, donde se pueden realizar caminatas por la selva, observar aves, practicar canopy (tirolesa) y visitar una casa de árbol construida por la comunidad indígena. ​ ​El Amazonas, además, es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de aves. Para llegar a Puerto Nariño se debe tomar un avión a Leticia, que desde Bogotá y otras ciudades, cada tiquete puede costar entre 200.000 y 1'000.000 de pesos, según la fecha del viaje. Las aerolíneas que ofrecen este servicio son Avianca y Latam Airlines. ​ ​Una vez en Leticia se debe viajar en un barco hasta Puerto Nariño, en un recorrido por el río Amazonas que suele durar alrededor de 2 horas. El costo de este viaje puede estar entre 40.000 y 80.000 pesos.

Jardín, Antioquia: Es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Antioquia, situado a 134 kilómetros de Medellín. En este lugar se puede admirar su arquitectura colonial, recorrer sus calles históricas e empedradas. También se puede visita a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción o realizar tours del café. ​ ​Para llegar a Jardín, Antioquia, existen varias opciones dependiendo de donde se encuentre en Colombia. Desde Medellín, por ejemplo, se puede tomar un bus desde la Terminal del Sur, en un recorrido que puede durar 3 y 4 horas. El precio del pasaje puede variar, pero generalmente oscila entre los 25.000 y 35.000 colombianos por trayecto. Desde otras ciudades país se puede tomar un vuelo hasta Medellín, con precios que arrancan desde 135.000 pesos, dependiendo del día y la hora.

El Cocuy, Boyacá: Una de las joyas naturales de Colombia se eleva imponente en la cordillera oriental de Los Andes. La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es una de las más extensas del país y de esta parte del continente. ​ ​Tiene más de 306.000 hectáreas, 25 picos nevados y alrededor de 30 kilómetros de longitud. Su punto más alto, como señala el Ideam, es el pico Ritacuba Blanco o Ritak'uwa se ubica a 5.380 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. El área glaciar se encuentra dentro de la jurisdicción de los municipios de Güicán (Boyacá) y Tame (Arauca). Esta es una visita obligada para aquellos entusiastas del ecoturismo, pues en una sola visita puede avistar aves, mamíferos, valles de frailejones y ver de cerca un glaciar. ​ ​Para llegar a El Cocuy se puede hacer por vía terrestre hasta Tunja. Los pasajes pueden costar 40.000 pesos. Una vez en esta ciudad, se debe arrendar otro servicio de transporte hasta los municipios de Cocuy o Güicán de la Sierra, en donde están las entradas al parque. ​

Orocué, Casanare: Ubicado en el departamento del Casanare en Colombia, es un lugar lleno de belleza natural y cultura llanera. Entre los planes turísticos se encuentra hacer recorridos por el río Meta, pesca deportiva, observación de aves, visitar la Reserva Natural La Aurora, entre otras actividades. La opción más rápida para llegar a este municipio es volando desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá hasta el Aeropuerto El Alcaraván en Yopal, la capital del departamento de Casanare. Los precios de los tiquetes pueden oscilar entre 200.000 y 400.000 por trayecto.

Sesquilé, Cundinamarca: En este lugar se puede visitar al Embalse del Neusa, explorar el casco urbano, realizar senderismo en el Parque Nacional Natural Chingaza, visitar la laguna de Guatativa, entre otros planes. Para llegar a este municipio se puede tomar un bus desde el Terminal de Transportes de Bogotá, con precios en los tiquetes que oscilan entre 15.000 y 25.000 pesos. ​ ​Paicol, Huila: Este municipio, ubicado a 3 horas máximo desde Neiva, ofrece varias actividades para disfrutar de su belleza natural y su cultura local. Se puede visitar la Cascada de la Chorrera, explorar las Cuevas de San Antonio y visitar al Parque Natural Regional Páramo de Miraflores. ​ ​Para conocer Paicol desde las principales ciudades del país lo primero que se debe hacer es llegar a Neiva. Los pasajes pueden oscilar entre 100.000 y 300.000 pesos. Una vez en esta ciudad, se debe tomar un bus hasta Paicol, cuyo precio varia entre 40.000 y 80.000 pesos.

Murillo, Tolima: En el norte del Tolima existe una joya natural que pocos tolimenses conocen. El camino que de Ibagué conduce al municipio de Murillo no sólo está lleno de historias, sino también de paisajes naturales y humanos de sorprendente belleza. ​ ​Una de las atracciones turísticas más populares de este municipio es el Parque Nacional Natural Los Nevados, un área protegida que alberga una impresionante variedad de ecosistemas, incluyendo páramos, lagunas glaciares y volcanes. También es famoso por los baños termales, su gastronomía y caminatas naturales. ​ ​Para llegar a Murillo se debe hacer vía terrestre, desde ciudades como Bogotá, Ibagué y Manizales. Los precios varían según la ciudad de destino y se puede hacer en bus o carro particular.

Y, finalmente, el Ministerio de Comercio postuló a El Cairo, en el Valle del Cauca. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una reserva natural que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, así como espectaculares paisajes montañosos. Los turistas también pueden dar un paseo por el casco urbano de El Cairo y admira su arquitectura colonial y sus calles empedradas, visitar la Reserva Natural Nirvana y probar la gastronomía local. ​ La principal recomendación para llegar a este municipio es viajando a Cali, cuyos tiquetes pueden oscilar entre 200.000 y 400.000, dependiendo de la época del año. Una vez en la capital del Valle del Cauca, se debe tomar un bus, cuyo precio ronda los 30.000 y 50.000 pesos. El recorrido puede durar entre 4 y 5 horas. Los pueblos seleccionados avanzarán en su postulación ante esta agencia de Naciones Unidas para el Turismo, con el acompañamiento técnico del Viceministerio de Turismo y podrán ser reconocidos como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural a nivel internacional. ​ ​REDACCIÓN VIAJAR

Camilo Andrés Peña Castañeda

dfcsd

2024-04-24T13:59:08Z dg43tfdfdgfd