NIKSEN: LA TéCNICA HOLANDESA PARA DESCONECTARSE DE VERDAD DURANTE LAS VACACIONES Y DESCANSAR

Gente

Niksen: la técnica holandesa para desconectarse de verdad durante las vacaciones y descansar

Está basada en un verbo holandés que hace referencia a simplemente existir y hacer nada.

Sofia Arias Martinez

La temporada de vacaciones comenzó en junio. Muchos colegios y universidades salen a descansar durante esta época, así que las personas suelen aprovechar para pasear, viajar, dormir y hacer otras actividades durante el tiempo libre. Sin embargo, a veces no es posible despejar la mente de las responsabilidades, deberes y compromisos laborales o académicos.

Tener deberes podría superar el propósito de un descanso. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pittsburgh, las vacaciones podrían mejorar las emociones positivas y reducir la depresión, así que no se debería dejar pasar la oportunidad de salir de la rutina.

Niksen, una técnica holandesa holandesa, podría ser la solución para alcanzar un estado de relajación y desconectar la mente de aquellas cosas que podrían causar estrés.

(De interés: Viajes largos por carretera en carro: recomendaciones para que les vaya bien en familia, con salud y seguridad).

¿En qué consiste Niksen, la técnica holandesa?

Niksen es un verbo holandés que se traduce a 'hacer nada'. Este concepto es diferente a las acciones de la cotidianidad, como revisar redes sociales, ver series y películas o pasar tiempo debajo de la ducha. La diferencia radica en que no existe un verdadero propósito detrás de esta técnica.

"Hay que tener la intención de no hacer nada. Se toma el tiempo para sentarse ahí y no hacer nada a propósito. Podría estar mirando por una ventana, pero no está observando sus pensamientos ni dejándolos ir ni haciendo nada de eso. Simplemente está existiendo", explicó Olga Mecking, una periodista holandesa que ha escrito sobre el tema en 'The New York Times', para 'NBC News'.

(Lea aquí: Vacaciones de mitad de año: estos son los mejores destinos en Colombia para ir con niños a descansar y disfrutar).

De esta manera, se podrían realizar distintas actividades y aplicar la ténica Niksen. Según Carolien Hamming, la directora de un centro para el manejo del estrés en Holanda, se podría escuchar música o mirar al rededor, siempre y cuando sea sin propósito, sin la intención de ser productivo o alcanzar alguna meta.

Además, un estudio publicado en el diario 'Frontiers in Psychology' encontró que una mente errante podría ayudar a las personas a inspirarse para lograr sus objetivos. También, podrían obtener claridad para saber que acciones tomar para cumplir con estos fines.

(Más: Requisitos para volar con bebés y niños en vacaciones: tiquete, pasabordos, todo lo que debe saber).

Niksen permite dar un paso atrás en lo que se esté haciendo. La trabajadora social Katie Krimer habló con 'NBC News' y dijo que permitir que el cerebro divague podría mejorar la creatividad.

Hacer nada podría parecer un reto para quienes les gusta ser productivos y siempre tener tareas por hacer. No obstante, es importante tener momentos de descanso y relajación.

Más noticias en EL TIEMPO

¿Está buscando empleo? Disney tiene vacantes para trabajar en México y Argentina; estas son las ofertas disponibles

Profesora usó IA para crear fotos de sus estudiantes de cuando sean grandes para motivarlos

¡Increíble! Los hipopótamos pueden 'volar', así lo descubrió un nuevo estudio

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

2024-07-05T16:06:35Z dg43tfdfdgfd