¿QUé PASA SI NO LE DIGO A CBP QUE VIAJO CON DINERO EN MI BOLSILLO O MALETA?

EEUU

¿Qué pasa si no le digo a CBP que viajo con dinero en mi bolsillo o maleta?

Las reglas establecen claramente qué se debe hacer al entrar a Estados Unidos.

Ariadna Cruz

Aunque viajar al extranjero con altas cantidades de dinero no se considera ilegal, sí es muy importante que conozca cuáles son las reglas y límites que aplican en cada nación, de lo contrario, podría tener graves problemas y perder el efectivo que lleve consigo. En el caso de Estados Unidos, estas son las condiciones.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), indica que es indispensable que tanto los viajeros internacionales como los ciudadanos que reingresan al país, declaren la cantidad de dinero que llevan consigo bajo ciertas circunstancias.

De acuerdo con la CBP, los viajeros internacionales que pretenden ingresar a Estados Unidos y lleven moneda o instrumentos monetarios por un monto combinado superior a US$10.000, deben llenar un formulario de declaración de aduanas.

Los formularios correspondientes son el 6059B de la CBP y el 105 de FinaCEN que deben presentarse al menos tres días antes de su llegada a Estados Unidos y básicamente deberá llenar con su información personal, el origen y destino del dinero que lleva consigo, la cantidad total en cada uno de los instrumentos monetarios y su firma.

Cabe señalar que de no llevar a cabo dicho proceso, las personas se arriesgan a que las autoridades le retiren el efectivo y que, incluso, sean acusadas de cargos criminales, lo que conlleva fuertes multas y hasta 10 años de prisión.

¿ CBP siempre revisa la cantidad de dinero que carga un extranjero?

Ya conoce cuál es la cantidad límite a ingresar a Estados Unidos sin ser declarada y las consecuencias de no hacerlo. Pero, ¿en todos los casos las autoridades de la CBP realizan una inspección al respecto?

Si bien los oficiales de migración no están obligados a cuestionar a los viajeros internacionales con respecto a la cantidad de dinero que llevan consigo, sí es bastante probable que lo hagan como parte del proceso de autorización de ingreso.

Los agentes pueden pedir a los viajeros internacionales que demuestren que cuentan con fondos suficientes para cubrir los costos de su estadía en el país que incluyen alojamiento, entretenimiento, comidas y más. No obstante, en ese caso, se puede demostrar la disponibilidad de dinero a través de fuentes como tarjetas de crédito, cheques y efectivo.

Ariadna Cruz

dfcsd

2024-09-06T21:08:12Z dg43tfdfdgfd