LA CASA DE LAS CIENCIAS DE A CORUñA ACOGE UNA EXPOSICIóN SOBRE AURORAS BOREALES

La Casa de las Ciencias de A Coruña acoge una exposición sobre auroras boreales

Las auroras que se pudieron observar en Galicia en 2024 fueron, en su mayoría, de color rojo, al producirse a alturas más elevadas, entre los 300 y 400 kilómetros

9 de julio 14:11 9 de julio 14:11 Redacción Quincemil

Exposiciones

La Casa de las Cienciasde de A Coruña acoge hasta finales de año la muestra fotográfica 'Auroras boreales', una exposición que recoge imágenes de estos fenómenos excepcionales en los cielos de Galicia en mayo, cuando se pudieron contemplar desde diversos puntos geografía de la comunidad.

El Ayuntamiento colabora con el proyecto Cielos Gallegos en la difusión de la muestra, que consta de nueve imágenes de fotógrafos de la comunidad, tomadas desde diversos puntos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, y aglutinadas por el divulgador científico X. Dosi Veiga.

Desde el museo destacan que las auroras se ven mejor en una fotografía que a simple vista, ya que las cámaras fotográficas permiten registrar la luz del cielo durante varios segundos, generando imágenes más saturadas y con más detalle. La duración de una aurora va desde unos minutos hasta varias horas, y sus formas son muy variadas en función del viento, las nubes, la temperatura o la humedad.

Las auroras se producen como partículas cargadas procedentes del Sol que interaccionan con el campo magnético terrestre y llegan a las capas altas de la atmósfera. Lo habitual es poder observarlas en latitudes próximas a los polos terrestres: auroras boreales, en el polo norte, y australes, en el polo sur.

Sin embargo, las tormentas solares más potentes pueden hacer que las auroras se vean en latitudes más próximas al ecuador.

No visibles desde 1938

En el caso de Galicia, las auroras boreales fueron visibles en las noches del 10 y 11 de mayo de 2024, cuando una enorme cantidad de materia expelida por el Sol alcanzó la Tierra, dejando auroras en latitudes intermedias, incluyendo Galicia, como no se veían desde 1938.

El color más común de las auroras en los polos suele ser el verde, debido al oxígeno a altitudes de hasta 100 kilómetros. Las auroras que se pudieron observar en Galicia en 2024 fueron, en su mayoría, de color rojo, al producirse a alturas más elevadas, entre los 300 y 400 kilómetros. Otros colores que pueden adoptar son el rosa, el púrpura o mismo el azul, involucrando también la otros gases, como el nitrógeno, el hidrógeno o el helio.

La muestra, que recoge imágenes de Francisco J. Fernández Gómez, El’Fines, Gema Figueroa, Pablo ARRBB, Begoña Brao y Óscar Blanco, forma parte de la programación cultural y divulgativa impulsada por el Gobierno de Inés Rey durante esta temporada estival, con multitud de actividades previstas, por ejemplo, en la Casa de las Ciencias, mas también en la Domus y el Aquarium Finisterrae.

© El Español

2024-07-09T14:15:32Z dg43tfdfdgfd