MAPA | TODAS LAS PLAYAS DE CATALUNYA A LAS QUE PUEDES IR CON TU PERRO

El calor y las altas temperaturas afectan a nuestra vida cotidiana, impidiendo descansar con normalidad y, en ocasiones, provocando problemas mayores, como lipotimias o síncopes, deshidrataciones o, simplemente, cansancio extremo y sudoración excesiva.

Los animales también sufren las inclemencias del sol y del calor del verano. Los perros, por ejemplo, pueden sufrir golpes de calor, sobre todo "los braquicéfalos [es decir, los que tienen los cráneos más anchos] como los bulldogs, los boxer y, principalmente, los carlinos", explica Gloria Cerviño, responsable del servicio de hospitalización del Hospital Veterinario Puchol. "Esto se debe a que, ya de por sí, estas razas tienen más dificultad para respirar", aclara la veterinaria.

También si el perro es un cachorro -porque son más movidos y tienen menos defensas- o es un animal mayor, tiene el pelo negro y/o largo o tiene sobrepeso estará más expuesto a pasar calor y poder sufrir un golpe de calor.

Evitar el golpe de calor

Para evitarlo e intentar que el perro no pase demasiado calor, conviene seguir las recomendaciones que cada año hacen las autoridades para niños y personas mayores: beber mucha agua, no exponerse al sol en las horas centrales del día -en el caso de los perros, no dar paseos largos entre las 14 y las 16 horas-, proporcionarle sombra, abanicarle si se le ve jadeando o resoplando en exceso... y llevarle a una playa, si es posible.

Pero no todas las playas admiten perros durante la temporada de baño. Es más, en la inmensa mayoría no se permiten.

El uso de las playas viene contemplado en la Ley de Costas (Ley 22/1988, de 28 de julio, modificada desde 2013 por la Ley 2/2013, de 29 de mayo), una normativa que regula la protección, conservación y utilización del litoral de forma general.

Autonomías y/o ayuntamientos

Esta normativa establece que son las comunidades autónomas y/o los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, así como de colocar los carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad de las mismas, como la entrada de perros, que es la más habitual.

Las razones son obvias: en general, las playas suelen abarrotarse en verano y un perro siempre puede molestar si se pone a ladrar, chapotear en el agua o escarbar en la arena. Además de cuestiones higiénicas, puesto que los perros pueden tener pulgas y garrapatas que pueden quedar en la arena -y pasar a los humanos-, amén de que expulsan orines y heces.

Playas aptas para perros

Pero cada vez son más las playas en las que puedes pasear con tu perro -eso sí, algunas con limitaciones- y, lo que es más importante, cada vez son más las playas con un espacio habilitado para ellos.

Si vives en Catalunya o veraneas en esa comunidad, conviene que sepas que es la zona en la que se habilitó la primera playa canina -la playa de La Rubina, en Empuriabrava-, por lo que la oferta de playas a las que puedes llevar a tu perro es extensa.

Desde Empuriabrava hasta el Deltebre, pasado por Barcelona, Sitges y Roda de Barà, numerosas son las playas catalanas a las que puedes ir con tu perro, aunque algunas ponen restricciones durante la temporada de baño.

De septiembre a mayo

Fuera de temporada -es decir, de finales de septiembre a principios de mayo- en teoría se puede ir a cualquier playa y en cualquier momento con un perro, aunque no hay una normativa general, puesto que en Catalunya, como se ha mencionado anteriormente, son los ayuntamientos los encargados de regular la normativa para sus playas.

Y siempre cumpliendo unas normas básicas, que suelen ser las mismas que imperan cuando sales con él a pasear por la calle: recoger y limpiar correctamente sus deposiciones, llevar la cartilla con las vacunaciones actualizada, que tenga puesto el microchip, que un adulto le controle y, si es una raza considerada PPP, también debe ir con bozal y correa.

Lista de las habilitadas en Catalunya

De norte a sur, he aquí una lista con algunas de las playas a las que se puede ir con perro y disfrutar del sol y la arena sin problemas. Alguna que el año pasado no estaba habilitada para los canes, como la del Miracle en la ciudad de Tarragona, este año sí estará disponible.

2024-06-04T16:18:56Z dg43tfdfdgfd