LAS DESCONOCIDAS ISLAS SITUADAS FRENTE A LA COSTA DE CASTELLóN QUE SON UN INCREíBLE PARAJE NATURAL

Reserva Natural, Lugar de Interés Geológico... y uno de los rincones de naturaleza y mar más desconocidos por los turistas españoles. Hablamos de las islas Columbretes, a 56 kilómetros de Castellón, un paraje singular que cumple todos los requisitos de cualquier viajero amante de la naturaleza y la historia que busque desconectar. Es una excursión de día perfecta desde la costa, pues se llega en dos horas en barco y ofrece muchas actividades para una jornada de diversión en familia, con amigos... o solo.

Cada grupo de islotes del archipiélago de las Columbretes (el nombre deriva de las colonias de serpientes que las habitaba; su término original era Ophiusa o Colubraria) adquiere su nombre de la isla más grande: Illa Grossa, Ferrera, Foradada y Carallot. Illa Grossa es la más grande de todas, donde se alza el faro construido a mediados del siglo XIX por órdenes de Isabel II, para reducir la siniestralidad náutica en una zona de compleja topografía.

Illa Grossa es de origen volcánico, tiene forma de herradura -originariamente parecía más una anilla- y es la única habitada de todas. De hecho, es la única que se puede visitar en excursiones guiadas de entre 1 y 2 horas y que comienza con la llegada a la bahía de Puerto Tofiño, refugio en el pasado de piratas y contrabandistas.

La Ferrera recibe su nombre del color gris metálico de sus rocas y está formada por cuatro islotes y dos bancos. Foradada, al suroeste, es conocida por su arco natural y por sus muchas cavidades y agujeros y, finalmente, El Carallot, el grupo más al sur de todos es una chimenea volcánica de 32 metros de altura que deja sin respiración.

La riqueza natural e histórica de las islas Columbretes

Las islas Columbretes fueron declaradas Reserva Natural para proteger el entorno y que los amantes del submarinismo disfruten de la riqueza de su fondo marino. Abrupto y rocoso, alberga una enorme variedad de especies, como las exclusivas gorgonias rojas, la langosta roja, nacras, meros, barracudas, salmonetes, esponjas, mantas marinas, delfines mulares y peces lunas.

Pero si no quieres contratar los servicios de una empresa especializada para sumergirte en sus aguas, puedes quedarte en la superficie y conocerlas desde el punto de vista histórico. Fueron refugio de piratas y contrabandistas hasta la llegada de los fareros. De hecho, la cueva del Tabaco, refugio habitual de estos, fue dinamitada a mediados del siglo XX por los carabineros porque se consideraba que ahí guardaban la mercancía de contrabando.

Si vas a poner el punto y final a tus vacaciones estivales en Castellón, si estás por allí y buscas una excursión original o si estás ya de vuelta de verano preparando escapadas otoñales, no pierdas de vista a las islas Columbretes para dejarte sorprender y ser, por unas horas, un auténtico explorador.

Teléfono de información: 964 376 400

2024-09-04T07:58:46Z dg43tfdfdgfd