ASí ROTA EL PICO Y PLACA EN MEDELLíN Y EL VALLE DE ABURRá ESTE LUNES 29 DE MAYO

Si viaja a la ciudad de Medellín o a una de las localidades que forman parte del Valle de Aburrá, debe tener en cuenta que en estos sitios se mantiene la aplicación del pico y placa. En este lunes 29 de mayo, la medida cubre todas las vías urbanas. Esto se aplica para los automotores particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

La restricción cubre el sistema vial del río entre los que se incluye la autopista sur, avenida regional y avenida occidental; en todo su recorrido por el Valle de Aburrá, la avenida 33, Las Palmas, La Iguaná, y la calzada oriente-occidente del puente Horacio Toro.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las decisiones adoptadas por las administraciones municipales de la subregión tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Las vías ubicadas en las zonas rurales de los demás municipios, como la avenida Las Palmas, en Envigado, no tendrán restricciones a la movilidad con el fin de mantener las condiciones de transporte y el comercio de los ciudadanos que viven en sectores aledaños.

Otro de los puntos sustanciales del pico y placa en esta región es que las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos, a gas y demás no tienen alteración.

Debe tener en cuenta que para los vehículos particulares la medida se basa en el último dígito de la matrícula y que para las motos se aplica sobre el primer número. La norma rige entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua.

Para este lunes, 29 de mayo, no pueden circular los camperos, motocarros y cuatrimotos, con placas 6 y 9. Jhon Jairo Vélez, subcomandante de la Secretaría de Movilidad, explicó que están exentos de la medida los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.

Los taxis también tienen pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá teniendo en cuenta el último dígito de la matrícula y este lunes le corresponde al número 1. El horario para estos vehículos es de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. sin excepciones de vías.

Las autoridades destacan que los taxistas están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Se exceptúan de la medida los corregimientos con el objetivo de asegurar una acción administrativa tendiente a mejorar la prestación del servicio de transporte público, ordenar la circulación vehicular, y garantizar una movilidad más sostenible, inteligente y ordenada en la ciudad de Medellín.

Los últimos cambios en la aplicación del pico y placa incluyen:

1) Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.

2) Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.

3) La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.

4) Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.

5) Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n.° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.

6) Bello: autopista Medellín-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.

7) Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.

8) Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.

9) Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.

10) Itagüí: autopista sur.

Demandan a la Alcaldía de Medellín por cerramientos en Plaza Botero y Parque Lleras; esto dijo Daniel Quintero

Un abogado constitucionalista, identificado como Edier Esteban Manco Pineda, radicó una demanda contra la Alcaldía de Medellín por las vallas y cercas que fueron instaladas en la Plaza Botero y en el Parque Lleras a principios de este año.

En ambos sitios se implementaron ese tipo de medidas restrictivas para frenar los altos índices de inseguridad que espantaron a los turistas, según la administración Distrital.

Sin embargo, en la demanda interpuesta, Manco Pineda alega que dichas medidas suponen una vulneración para los derechos colectivos y solicita que se ordene la reapertura inmediata de los espacios públicos. El recurso fue admitido por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Medellín.

“(Que se) ordene el inmediato retiro de las vallas o cerca que están alrededor de la plaza pública Plaza Botero y del Parque Lleras de Medellín, mientras la judicatura decide de fondo el problema constitucional planteado de la estrategia de seguridad”, se lee en el documento.

Resulta que la Alcaldía distrital explicó que los cerramientos permitirían disminuir los índices de delincuencia en esos lugares. Pues bien, el pasado 28 de marzo, el abogado Manco Pineda envió un derecho de petición para que las administración sustentara dicha decisión y conocer los estudios y análisis formales que se habrían tenido en cuenta para instalar las vallas y cercas.

Tras no recibir respuesta, Edier Esteban procedió a formular la demanda. “Las plazas públicas no son propiedades del Estado, son bienes de uso público. El Estado no se comporta como propietario, sino como un garante. El Consejo de Estado ha caracterizado ese derecho y señala que no debe haber ningún intermediario para que las personas gocen de ese bien de uso público”.

Según quedó establecido en el auto del juzgado, la solicitud consiste en reabrir tanto la Plaza Botero como el Parque Llera mientras se determina si los cierres se ajustan a la Constitución.

Así las cosas, la Alcaldía tiene un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación, para entregar un concepto sobre el recurso y difundir su existencia. Entre tanto, el acalde Daniel Quintero se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Pido a jueza que estudia demanda para quitar seguridad del Lleras y Plazoleta Botero que antes de tomar una decisión vea la recuperación del sector: Los únicos excluidos son los delincuentes que se dedicaban a la explotación infantil, la trata y a robar”, trinó el mandatario.

2023-05-28T15:32:53Z dg43tfdfdgfd