ATENCIóN: CIERRAN PLAYA DE SAN ANDRéS POR “MANCHAS OLEOSAS” EN EL AGUA

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés, informó a todo el gremio marítimo la restricción para el ingreso de personas y el tránsito de las embarcaciones este fin de semana, debido a una mancha aceitosa que apareció en el mar este viernes 26 de mayo.

Se trata del sector comprendido entre la línea de costa del sector de playa Los Almendros hasta la zona de fondeo B; lo anterior, debido a las manchas oleosas en el mar y que, según la misma autoridad marítima, provienen de unas bolsas abandonadas en el sitio.

“Se desconoce la procedencia de estos elementos que, al romperse, afectaron este sector del mar. Se espera que las entidades competentes procedan con la investigación respectiva”, señalaron desde Dimar.

La medida que impartió la Autoridad Marítima Colombiana involucra a las embarcaciones de pesqueros y las que se encuentran cerca de la Sociedad Portuaria, con el fin de tomar acciones preventivas en tanto se realiza la atención de la emergencia por las autoridades.

“Al momento, personal de la Capitanía de Puerto realiza inspecciones a las motonaves que se encuentran fondeadas en el sitio, con el fin de encontrar elementos que contribuyan a aclarar la situación presentada”, anotaron las autoridades.

Por las fotografías a las que tuvo acceso SEMANA, el agua del mar parece estar contaminada por la sustancia que se derramó en la zona, causando un cambio drástico en la apariencia del mar de los siete colores, como es conocida la isla de San Andrés.

Otra emergencia que se registra cerca de la isla es un incendio forestal de grandes proporciones que ha alcanzado a consumir gran parte del Parque Regional The Peak, ubicado en la isla de Providencia.

Desde el primer momento, el personal de bomberos de la isla ha hecho maniobras para apagarlo, sin embargo, este se ha salido de control con cada acción que se implementa, debido a que la zona donde se desarrolla el incendio es de difícil acceso y no ha podido llegar el camión para apaciguar las llamas.

SEMANA se contactó con Luis Eduardo Rojas, de la Capitanía de Puerto de San Andrés, quien dio a conocer los detalles de la emergencia que atraviesa la reserva natural.

“El incendio inició más o menos a principios del fin de semana pasado, el personal de Bomberos de la isla de Providencia trató de apagarlo y lo fueron concentrando, sin embargo, se salía de control. El día miércoles en la noche se reunió el Comité Municipal de Gestión de Riesgo para definir las acciones a realizar. Dentro de eso, las diferentes instituciones, con el personal que cada uno dispone, participaron el día de ayer en tratar de apoyar a los bomberos en esta extinción”, aseguró Rojas.

En este momento, el Comité Municipal está conformado por la Dimar, la Armada Nacional con el puesto naval avanzado número 21; los bomberos, que son quienes están liderando la actividad; Cruz Roja; Defensa Civil; Policía Nacional; Parque Nacional Natural, y algunos líderes locales.

Aunque el fuego aún no se consume por completo, el día de hoy, la Capitanía de Puerto reportó un avance y es que lograron tener el primer sobrevuelo con drones en la isla de Providencia, lo que ayudó a determinar el perímetro para continuar las labores de extinción.

“Estamos bastante reducidos en cuanto a las herramientas, incluso el acceso a la zona es bastante complicado, porque no es un camino por el cual se puede acceder fácilmente; los camiones, incluso el camión de bomberos, no pueden llegar ni siquiera a la mitad de donde se encuentran los focos del incendio”, explicó.

El foco del incendio se ha concentrado principalmente en la parte alta de la montaña, lo que ha complicado la llegada al sitio, solo el pasado jueves 25 de mayo, un grupo de apoyo caminó por más de tres horas para llegar hasta el área afectada.

2023-05-27T02:17:34Z dg43tfdfdgfd