COLOMBIANOS DECIDIERON NO SALIR DEL PAíS, HAY UNA PREOCUPANTE CAíDA EN LOS VIAJES AL EXTERIOR; ESTA ES UNA DE LAS RAZONES

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) emitió su más reciente informe de las variaciones anuales en la salida de viajeros nacionales hacia destinos internacionales y con preocupación alertaron que en abril se registró una caída del 7% en la salida de colombianos a otros países. Es el primer mes del año en el que sucede esto, pues en enero se presentó un crecimiento del 21%; en febrero, del 8%, y en marzo, del 6%; pero el cuarto mes del año los números fueron negativos.

Sin embargo, si se analiza el periodo completo del primer cuatrimestre, se mantiene un crecimiento del 6 % en el turismo emisivo, que corresponde a 1.578.293 salidas de viajeros.

Tras la pandemia y la crisis que se vivió mundialmente, el regreso a la normalidad significó un gran avance, para el turismo emisivo, con importantes crecimientos, los cuales se vieron reflejados desde enero de 2022, con aumentos constantes mes a mes hasta marzo de 2023. De todos modos, abril del presente año fue el primer mes que, tras ese periodo, reveló una caída en el flujo de colombianos que salieron del país.

Basado en datos de Migración Colombia, Anato calculó la caída del 7 %, con 389.372 registros, dando cuenta de la tendencia decreciente en el ritmo que venían teniendo los colombianos hacia el exterior. “Esta tendencia se vio influenciada porque ya se empiezan a notar los efectos de la devaluación del peso y el fuerte incremento de los precios que afecta la dinámica de la demanda de servicios turísticos hacia el exterior”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la asociación.

Los países de destino con mayor caída durante abril de 2023 para los colombianos que viajaron por motivos de turismo, eventos y negocios, en comparación con el mismo mes de 2022 fueron: Turquía, con 40 %; Estados Unidos 32 %; Chile 24 %; Italia 23 %; México 20 %; Perú 18 %; España y Francia 12 %, y Alemania 11 %.

Cortés concluyó: “Pese a estos datos de abril, durante los primeros cuatro meses de 2023, se mantiene un crecimiento del 6 % en el turismo emisivo, que corresponde a 1.578.293 salidas de viajeros. Esto genera más retos para las Agencias de Viajes mayoristas, en la creación de estrategias que incentiven la venta de productos y servicios, así como también en alivios, por parte del Gobierno Nacional, que beneficien a los turistas y empresarios del sector”.

Es de resaltar que el panorama del turismo nacional no se ve más alentador. La industria turística ha estado en el ojo del huracán durante este principio de año, desde el anuncio por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, asegurando que, en caso de detener los ingresos generados por petróleo y gas para la nación, buscaría cubrir estos fondos con ganancias del sector turístico, el rubro ha sentido algunas presiones.

Es cierto que algunas medidas externas han generado cierta depresión en la bonanza de este sector, como por ejemplo la no prolongación, por parte del Gobierno nacional, a las medidas de descenso de IVA para los tiquetes aéreos y alojamientos que había sido implantada durante la época de pandemia, o hasta incluso el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que a su vez han implicado un aumento para los pasajes aéreos que siguen por las nubes.

Esto ya ha afectado a algunos destinos turísticos en Colombia que previamente solían recibir un volumen mayor de visitantes, como en el caso del Archipiélago de San Andrés, sin embargo, las afectaciones más profundas pueden ser evidenciadas a través de la Cuenta Satélite de Turismo 2022, publicada por el Dane, recientemente.

Durante este informe, el Dane explica que el turismo tuvo una participación de 2,1 % en el valor agregado nacional, 0,5 % puntos menores respecto a lo registrado durante el año 2019. A través de este análisis, también es posible evidenciar que el sector turístico generó un valor agregado de $28 billones, lo que significó un 11% más que en 2019, esto sin tener en cuenta el efecto inflacionario entre 2019 y 2022, por lo anterior el valor agregado de todas las actividades económicas presentó un incremento del 37 %, lo que demuestra que la economía nacional creció más que el turismo.

2023-05-25T16:17:04Z dg43tfdfdgfd