ESTOS SON ALGUNOS DE LOS SITIOS HISTóRICOS DE MéXICO

Los centros históricos de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla han sido reconocidos como patrimonio.

En el vasto territorio de México se encuentran numerosos sitios históricos que encapsulan el rico legado cultural del país.Estos destinos no solo son testigos de las antiguas civilizaciones precolombinas, sino que también albergan vestigios de los episodios que dieron forma a la nación tal como se le conoce en la actualidad.(Siga leyendo: ¿Quiere viajar a México? Conozca los requisitos de entrada para los colombianos).

Según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, se han catalogado más de 101.578 monumentos históricos, representando más del 80 % de un estimado total de 121.531.

Entre ellos, destacan las 57 zonas de monumentos históricos, como el Centro Histórico de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El Archivo General de la Nación desempeña un papel fundamental en la conservación y preservación de la historia de México. Con una vasta colección de expedientes y planos sobre intervenciones en monumentos históricos, este archivo es una mina de información para investigadores y entusiastas de la historia.

Complejo arqueológico de Teotihuacan

Este destino está ubicado en el Estado de México. Las majestuosas pirámides de Teotihuacan lo transportan a través de la historia de México. Desde el momento en que pone un pie en este lugar, se siente su energía ancestral.

Se estima que esta antigua ciudad fue habitada entre el año 100 a.C. y el 650 d.C., y hasta ahora solo se ha descubierto alrededor del 5 % de sus ruinas, lo que nos deja imaginar la magnitud de esta civilización perdida.

Chichén Itzá

En la Península de Yucatán este complejo arqueológico es uno de los principales atractivos turísticos de la región y una de las siete maravillas de la historia.

Allí se encuentranEl Castillo,El Templo de los Guerreros, las Mil Columnas, el Observatorio, el Juego de Pelota y el Cenote Sagrado, que son solo algunas de las edificaciones históricas de Chichén Itzá.

(Lea también: Colombia y México relanzarán su turismo tras maltratos a viajeros).

Castillo de Chapultepec

En la Ciudad de México se alza como un símbolo de la historia nacional. Fue construido originalmente como una casa de descanso por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez entre 1785 y 1787.

Hoy en día es el hogar del Museo Nacional de Historia. Desde sus alturas, se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y admirar el legado histórico que rodea este icónico castillo.

Palacio Negro de Lecumberri

Fue inaugurado en 1900 durante el régimen de Porfirio Díaz, este edificio fue la prisión más importante del país durante varias décadas. Sus muros soportaron eventos trascendentales, como las ejecuciones de Francisco I Madero y José María Pino Suárez por traición.

Hoy en día, el edificio ha sido convertido en el Archivo General de la Nación, donde se conservan valiosos documentos que narran la historia de México.

(Le puede interesar: ¿De vacaciones en México? Descubra Jalisco, tierra de tequila y charrería).

Monumento a la Revolución

La Ciudad de México también es hogar del este monumento ubicado en la Plaza de la República. Aunque originalmente fue concebido como el Palacio Legislativo de México, esta imponente estructura quedó inconclusa. Ahora sirve como un mirador desde el cual se puede admirar la ciudad y como un museo que muestra la historia de México.

Video:El renacer del turismo en México

SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias

Estos son algunos de los lugares más visitados en Rusia.

Playas en Puerto Colombia están irreconocibles.

Estos son algunos de los lugares más emblemáticos de India.

2023-05-22T18:23:03Z dg43tfdfdgfd