A Cartagena llegaron 52 piezas arqueológicas en el buque Escuela ARC ‘Gloria’, las cuales se encontraban en las embajadas de España, Italia, Francia, y los Países Bajos.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, explicó que las piezas datan entre los 350 años AC y 400 años DC, y se obtuvieron tras el recorrido que hizo el buque ARC, el cual completó un recorrido de 188 días.
“El buque Escuela ARC ´Gloria´ está trayendo repatriada 52 piezas arqueológicas de la cultura Tumaco-La Tolita; Quimbaya; Muiscas, que estaban en las embajadas de España, Italia, los Países Bajos, y de Francia también. Esta repatriación es un asunto muy importante para este Gobierno del Cambio, ya van más de 800 piezas que hemos traído de diferentes lugares del mundo”, sostuvo el ministro.
Indicó, “no es solamente traer piezas, es demostrar que nuestra dignidad, nuestro patrimonio, nuestra memoria, tiene que ser reconocida por todos los colombianos. Por eso, estas piezas de la cultura Tumaco- La Tolita, irán a un nuevo museo que estamos construyendo, una sala de exposiciones en Tumaco, en la Escuela Taller de Tumaco, para que puedan disfrutar del patrimonio cultural”.
“Creo que es una práctica muy importante devolver estas piezas, regresar estas piezas es devolverlas a las culturas donde pertenecen. Nuestra ancestralidad es muy importante, reconocer que somos muchas culturas en el país para entender esa diversidad en el territorio, y esas culturas están conectadas a nuestra memoria”, señaló Correa.
El proceso de repatriación de las piezas lo hace el Instituto Colombiano de Antropología de Historia, junto con la Dirección de Asuntos Culturales de La Cancillería, y el Ministerio de Cultura.
“Es un proceso sencillo en la medida en que estamos haciendo restitución y reparación histórica, se necesita voluntad política y más un medio de transporte porque traer piezas arqueológicas es delicado, por eso viene el buque ARC ‘Gloria´ con ellas de regreso”, concluyó el ministro de Cultura, Juan David Correa
2024-08-10T11:09:43Z dg43tfdfdgfd