¿QUé ES EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD EN MATERIA DE VISADOS Y CóMO LO BENEFICIA A USTED?

Internacional

¿Qué es el principio de reciprocidad en materia de visados y cómo lo beneficia a usted?

Se trata de un principio que busca un equilibrio en las relaciones bilaterales entre países. Le explicamos.

Maria Juliana Gonzalez Mera

El anuncio hace unas semanas de que Brasil exigirá una visa a turistas de Estados Unidos, Canadá y Australia que quieran visitar ese país atrajo nuevamente la atención sobre una norma que determina, en muchos casos, las dinámicas migratorias de los países en todo el mundo: el principio de reciprocidad. (Le recomendamos: La ola de protestas propalestinas que sacude a las universidades de EE. UU.: ¿qué piden y cómo impactará la arena política?) ​ ​¿En qué consiste ese principio y por qué lo puede beneficiar a usted?

Como bien lo explicó en su momento la Cancillería de Brasil al argumentar su decisión, este principio busca un equilibrio en las relaciones bilaterales entre países y pretende la correspondencia de las acciones.

El principio le da libertad a los países de establecer sus propias políticas migratorias en base a sus intereses nacionales

Lo que quiere decir, en materia de visados, que si un país le exige visa a los ciudadanos de otro país, este a su vez también exigirá el mismo documento a los ciudadanos del Estado del que son nacionales, como en el caso de Brasil. De esta forma, el principio le da libertad a los países de establecer sus propias políticas migratorias en base a sus intereses nacionales. Pero también le permite a las personas obtener beneficios en virtud de un acuerdo bilateral o multilateral entre países, como es el caso de Mercosur en América Latina y el Tratado de Schengen en Europa.

¿En qué consisten estos acuerdos?

Gracias a distintos compromisos pactados dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del que hacen parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y sus asociados, los ciudadanos de estas nacionalidades pueden cruzar las fronteras de los países miembro presentando únicamente un documento de identidad, como la cédula.

Asimismo, la convención de Shengen, integrada por 27 países de Europa, acordó no efectuar controles en sus fronteras interiores y, de esta forma, permitir la libre circulación de sus ciudadanos. Según datos del Consejo de la Unión Europea, esto corresponde a más de 3.5 millones de trayectos diarios y 1.250 millones de viajes al año dentro de los países que conforman el acuerdo.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) también cuenta con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, gracias al cual los ciudadanos de naciones que no forman parte de la UE pueden entrar en el espacio Schengen por motivos de turismo y estancias de corta duración sin necesidad de una visa. En el caso de Colombia, a través de este acuerdo, los colombianos pueden visitar desde 2015 30 países de Europa por un tiempo máximo de 90 días solamente presentando su pasaporte vigente.

De la misma manera, y en sintonía con el principio de reciprocidad, aquellos nacionales de los países europeos que conforman el acuerdo también pueden visitar Colombia sin tener que presentar una visa. Estados Unidos tampoco es ajeno a esta dinámica, pues a través del Programa de Exención de Visa, también conocido como ESTA, permite a ciudadanos de 40 países, entre los que se encuentra Chile, viajar al país por turismo sin tener que tramitar una visa.

¿Cuáles son los límites de este principio?

Para formar parte del programa que Estados Unidos ofrece no basta con pertenecer a uno de los países que acogen el pacto, ya que entre los requisitos adicionales se debe contar con un pasaporte electrónico válido, así como no haber cometido ciertos delitos o haber sido inadmitido previamente en el país. Asimismo, los controles fronterizos en el espacio Schengen pueden restablecerse en circunstancias excepcionales que amenacen la seguridad interior, como sucedió entre 2020 y 2022 en el contexto del Covid 19 o ante el aumento de flujos migratorios hacia la Unión Europea.

Los estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no a un extranjero en su territorio

En todo caso, ningún acuerdo de exención de visa otorga un derecho automático de entrada y estancia. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no a un extranjero en su territorio. Por lo que los controles migratorios o agentes fronterizos de cada país serán quienes dicten la última palabra.

Ahora, por irónico que suene, el principio de reciprocidad no siempre es mutuo, como lo demostró el caso de Brasil, que durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro suspendió la exigencia de visados para estos tres países -EE. UU., Canadá y Australia- sin que hubiese la misma retribución. Lo mismo sucede con Colombia, Argentina, México, Ecuador y otros 14 países de Latinoamérica, a los que cualquier ciudadano estadounidense puede entrar sin visa, sin que exista el mismo beneficio para los latinos que quieran entrar al país norteamericano.

(Le recomendamos: Pagar para entrar a Venecia: ¿cómo funciona la polémica medida que busca contener el turismo?) MARIA JULIANA GONZÁLEZ - REDACCIÓN INTERNACIONAL

Maria Juliana Gonzalez Mera

dfcsd

2024-04-26T16:19:10Z dg43tfdfdgfd